sábado, 21 de abril de 2012

Se desmoronan los petroglifos de Honda

Los grabados que dejaron los aborígenes del Norte del Tolima, en la vereda Perico del municipio de Honda, desaparecen lentamente producto de los animales que habitan en el abrigo rocoso, así como personas que han desfigurado algunas imágenes en la arenisca.
(Foto: JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA)

Los grabados que dejaron los aborígenes del Norte del Tolima, en la vereda Perico del municipio de Honda, desaparecen lentamente producto de los animales que habitan en el abrigo rocoso, así como personas que han desfigurado algunas imágenes en la arenisca.
(Foto: JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA)
Figura antropomorfa sedante dibujada en el abrigo rocoso.
(Foto: JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA)

El mono, según la interpretación hecha por Arturo Cifuentes.
(Foto: JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA)

La caverna donde los aborígenes dejaban plasmadas las imágenes y que ahora se desmoronan. Algunos docentes de Honda piden a las autoridades locales, departamentales y nacionales la protección de los petroglifos.
(Foto: JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA)

El arte rupestre que dejaron los aborígenes en el abrigo rocoso de la vereda Perico, en la vía que de Honda comunica hacia La Dorada (Caldas), desaparece lentamente.

Los grabados, que según estudios adelantados por el arqueólogo Arturo Cifuentes, tienen motivos antropomorfos, zoomorfos y varios geométricos. Algunos de estos esquemas corresponden a figuras de búhos, arañas, simios, escarabajos, recuadros achurados y rombos. El abrigo posee grabados cuya altura con relación al piso está a tres metros de altura y se encuentran trazados sobre arenisca.

Igualmente, según la investigación realizada por Cifuentes y que se pueden todavía divisar en la caverna, hay estilizaciones de aves características de las figuraciones chamánicas; la figura del búho es más variada y abundante con relación a otros esquemas de animales, los antropomorfos en alguna medida semejan los apliques de las tapas de urnas funerarias.

“Los petroglifos, arte rupestre o abrigo rocoso, que se encuentran en el sector de Perico, al Oriente de la ciudad, es uno de los vestigios más relevantes que tiene Honda, Tolima y Colombia porque es la grafía que dejaron los aborígenes hace 600 o 700 años”, indicó Tiberio Murcia, docente e historiador de Honda.

Históricamente, resalta Cifuentes en su investigación, se sabe que los Panches dominaban la región de Honda y la parte baja del río Guarinó en el siglo XVI, los cuales parecen que se fusionaron con los grupos asentados allí tradicionalmente.

“Estos aborígenes que habitaron y que se conocen son los Ondamas y Gualíes, de la tribu Panche y familia Caribe. Desde el punto de vista de la investigación, el turismo científico tiene una gran relevancia porque ahí están y es la prueba palpable de cómo dejaron los aborígenes, que habitaron la región, su grafía y cómo era que vivían”, sostuvo Murcia Godoy, quien dedica un capítulo en su libro ‘Descubriendo La Villa de Sanbartolomé de Honda’ al arte rupestre en la Ciudad de Los Puentes.

Sin protección

A pesar del gran valor histórico que representan las imágenes y que hacen parte de los sitios de interés según la Red de Pueblos Patrimonio en Colombia, la historia de los petroglifos de perico se desmoronan lentamente. “Han ido desapareciendo algunas de las huellas de nuestros aborígenes y algunos jóvenes que llegan hasta el abrigo rocoso no tienen conocimiento de la riqueza histórica y escriben sobre la pared; así mismo, turistas inescrupulosos quieren llevarse un pedazo, desprendiendo algunas de las figuras, lo que ha originado que se deteriore bastante”, expresó el docente Jorge Quintero.

Las arañas, búhos, lechuzas y demás imágenes que plasmaron los primitivos hace cientos de años están quedando en las imágenes captadas por los visitantes.

“Queda uno aterrado porque no encuentra nada que tenga que ver con los peces o las interpretaciones; habría que volverle a dar una dinámica al sitio, protegerlo y rescatarlo porque por ser en arena el abrigo rocoso se está desprendiendo.

“Es un lugar que está abandonado, infortunadamente; en el mundo se están preservando las cavernas y Honda, en el centro del país, no cuenta con el respaldo y la protección estatal. Allá está en la finca, donde se requiere la instalación de un elemento de separación para que la gente no le meta la mano”, aseveró Murcia Godoy.

Los petroglifos

La interpretación de las figuras zoomorfas, antropomorfas y diseños geométricos según el antropólogo Arturo Cifuentes, que plasmaron las tribus que habitaron la zona son las siguientes:Lechuza: Figuraciones chamánicas, los mohanes creían interpretar el canto de las aves.

Búho: En algunos grupos corresponde al guardián de los entierros y cementerios. Conocedores de los secretos y protectora de las tumbas.La Araña: Tejedora del puente o la balsa para cruzar el río después de la muerte.Figuras antropomorfas sedantes: Los motivos en alguna medida semejan la presencia del Duho o asiento ritual. La mayor parte de las figuras grabadas rectangulares o en forma aplanada exceptuando el mono.Diseños geométricos: Son rombos con punto central y líneas cruzadas, con remate de triángulo.

El mono: Fertilidad biocósmica y la danza de la siembra, generalmente se encuentra asociada a la tempestad y el trueno.El jaguar: Se compara con el chamán; en la mitología americana abundan los pasajes del jaguar como portador del fuego y aliado indistintamente del Sol y la Luna por sus manchas.

*Tomado del libro ‘Descubriendo La Villa de San Bartolomé de Honda’ – Escrito por Tiberio Murcia Godoy.

Publicada por
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (Acord Tolima)


Tomado de

No hay comentarios:

Publicar un comentario