domingo, 25 de junio de 2017

Una ciudad ‘buena Honda’ Por Javier Andrés Escobar G.

La olvidada  farmacia en Honda Tolima
.
 ¡El león dormido ruge de nuevo después de 30 años! El Nevado del Ruíz ubicado en la cordillera de Los Andes, más exactamente en los límites de los departamentos de Tolima y Caldas en Colombia, ha vuelto a traer a la memoria de los colombianos la tenebrosa tragedia de Armero. No es para menos, el Tolima y el país literalmente se hundieron en una profunda tristeza, que aún después de tanto tiempo nos llega hasta las más íntimas fibras ¡inclusive a los que solo la vivimos a través de imágenes!
Ana mujer trigueña; de pelo corto; canas intercaladas; de baja estatura y taxista de Honda, Tolima justamente me contaba que esa fue una de las puntadas finales para que Honda siguiera cayendo en el olvido que se encuentra hoy. Una porción de la avalancha del Nevado del Ruíz bajó por el río Gualí que cruza la ciudad y desemboca en el gran Magdalena, y parte de esa avalancha prendió las alarmas porque muchas de las históricas edificaciones a lado y lado del cauce se vieron afectadas, dañando así el patrimonio de la ciudad y de paso del país. Hoy, muchas de esas joyas arquitectónicas se encuentran en el olvido y le dan un aspecto algo enigmático a la ciudad.
 Cuesta  de  los  Herreros
.
Honda, como muchas de las ciudades a orillas del Magdalena, tuvo su época dorada cuando fue puerto. Allí llegaban pasajeros, mercancías y demás que traían prosperidad, riqueza, belleza y color a la región, pero una vez se dejó de lado el río y se reemplazó por las carreteras, el retroceso empezó a zancadas.
De allí varias crisis agrícolas y empresariales fueron espantando a bancos y empresas de la ciudad rezagándola aún más. Como prueba de esto se puede ver la abandonada planta de producción de Bavaria, la embotelladora de cerveza, que aún queda como muestra del gran pasado industrial que tuvo esta.
Casa  cural  Catedral de Nuestra Señora de  El Rosario
Llegar a Honda es como devolverse al menos 40 años en el tiempo, pero esto a su vez, le da su encanto. La llamada “ciudad de los puentes” tiene aproximadamente 30.000 habitantes y es toda una joya histórica del país, es por esto que hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia. En el centro histórico de la ciudad se combinan varios tipos de arquitectura: neo-colonial, antillana y hasta estilos republicanos y greco-romanos. Esta variopinta mezcla da cuenta de la gran cantidad de culturas que confluyeron en este lugar a lo largo de su historia, como cuando era visitada por cientos de extranjeros y personalidades de nivel nacional ¡Honda es inclusive la ciudad natal de Alfonso López Pumarejo, ex-presidente de Colombia! Hay todo un museo dedicado a tan importante personaje de nuestra historia nacional, por si les interesa…
Caminar por sus calles empedradas es mágico, eso sí, si lo hacen al medio día, primero no encontrarán mucha gente porque están haciendo la siesta y segundo deberán llevar un sombrero o algo para cuidarse del sol ¡porque Honda es muy caliente!

 Cuesta  de  San Indefolso
.
 El hombre  del revuelto en Honda Tolima
..
 Calle  de  las  Trampas
.
 Calle  Real,hoy de El  Retiro
.
 Centro  histórico de Honda
.
 Balcones de Honda
.
La parada obligada en Honda y, que para mí lo hace un destino obligado, es la Plaza de Mercado ¡espectacular! Esta construcción greco-romana fue terminada en 1935 y en la región ha llegado a ser llamada el “Partenón del Tolima”. Sus 148 columnas pintadas de verde y blanco y sus más de 100 puertas dan cuenta de los mercados colombianos más tradicionales y que hoy en día han quedado relegados por las grandes cadenas de supermercados. Al entrar ustedes se transportarán. En las afueras y al interior hay varias cantinas con rocolas en donde tendrán como banda sonora a Segundo Rosero con su ¿Cómo voy a olvidarte…? Y esto será contrastado con la exuberante riqueza de verdes que dan las frutas y verduras que se cultivan en nuestros campos.
.

 Plaza de Mercado Honda Tolima
.
 La  Plaza de Mercado de Hond  conocida  como el Paterno del Tolima
.
 La Plaza  de  Mercado desde  uno de  sus  corredores
-
Hermes, un librero y anticuarista de la plaza, cuando arrimé a curiosear sus libros me capturó “se debería llevar este afiche de la última gran subienda de pescado que tuvimos en Honda en 2011”.
.
Hermes  el librero de la Plaza de Mercado 

De ahí empezamos a charlar un rato y al yo decirle que la plaza ¡era hermosa! Asintió pero con sus ojos achinados me miró con tristeza y me dijo: “Sí, pero se está cayendo”. Lo que aseveró era cierto, el mal mantenimiento del lugar se hace visible cuando uno entra en detalles y, por supuesto, esto se debe a las malas administraciones que ha tenido el municipio y que no ven la ‘mina de oro’ que es este auténtico lugar.
.
 Yerbateria en la Plaza de Mercado de Honda Tolima
.
 Día de Mercado
-
Les recomiendo que en sus viajes desde el centro del país hacia la costa atlántica o viceversa en los que deben pasar cerca de Honda ¡no duden en parar! Y si se quieren quedar hay un Hotel Boutique excelente que se llama Las Trampas, ubicado en una casona colonial que fue un convento en un tiempo pasado ¡del que no se querrán ir nunca! Además, este hotel hace parte de los hoteles con encanto de Colombia.
.
 Casona del hotel boutique de Las Trampas
.
Hotel boutique de Las  Trampas  en Honda  Tolima
.
Tomado de:

https://mochilink.net/2015/08/21/una-ciudad-buena-honda/
.
Publicado el 

domingo, 18 de junio de 2017

The Hub El Cubo

Plaza  de  Mercado de Honda
.

The Hub


Honda is a Japanese company most known for its... Wait. What?
Honda 0 kilometers
It's a day off and time for some history, because I've been happy to discover that there is so much more to Honda, home to 25,000 people, than the unbearable heat. Did you for instance know that Honda is known as the city of peace as the violence that rid the country in the 1950s never really reached Honda. Probably because it was too hot to fight here. It is unbearably hot.
This is not a Japanese factory city. The Ondaima indigenous people used to inhabit the area, hence the name Honda. It used to be an indigenous trading post, but the Spanish wanted it as it was the uppermost navigable point on the Magdalena river. So they took it. Honda then connected the coast with the interior of the colony. It's amazing to think that until recently large ships actually navigated the Magdalena river, traditionally Colombia's most important waterway. Due to erosion caused mainly by agricultural expansion, it has been completely impossible to navigate the river since the 1970s.
As the river lost its advantage as a transportation route, so did Honda lose its significance. I had only heard of Honda as one of the warmest places in Colombia, so to my surprise I find this abundance of beautiful colonial architecture and historical sites. Honda should go on the list of places to consider visiting for those passing by this corner of the world.
Status/thoughts
Omar still doesn't feel great, but a day at the pool and he will be good to go.
.

https://www.twowheeltrip.com/blog/2017/2/21/the-hub

.
El cubo

MARZO 01, 2017
Honda es una empresa japonesa más conocida por su ... Espera. ¿Qué?

Honda 0 kilómetros

Es un día libre y tiempo para una historia, porque he estado feliz de descubrir que hay mucho más a Honda, el hogar de 25.000 personas, que el calor insoportable. ¿Sabía usted, por ejemplo, que Honda es conocida como la ciudad de la paz como la violencia que librar al país en la década de 1950 nunca llegó a Honda. Probablemente porque estaba demasiado caliente para pelear aquí. Es insoportablemente caliente.

Esta no es una ciudad de fábrica japonesa. Los indígenas Ondaima habitaban la zona, de ahí el nombre de Honda. Solía ​​ser un puesto de comercio indígena, pero los españoles lo querían porque era el punto navegable más alto del río Magdalena. Así que lo tomaron. Honda conectó entonces la costa con el interior de la colonia. Es increíble pensar que hasta hace poco los grandes barcos navegaban en el río Magdalena, tradicionalmente el más importante de Colombia. Debido a la erosión causada principalmente por la expansión agrícola, ha sido completamente imposible navegar el río desde los años 70.

Como el río perdió su ventaja como una ruta de transporte, Honda hizo perder su importancia. Sólo había oído hablar de Honda como uno de los lugares más calurosos de Colombia, así que para mi sorpresa encuentro esta abundancia de arquitectura colonial hermosa y sitios históricos. Honda debe ir en la lista de lugares a considerar para visitar a aquellos que pasan por este rincón del mundo.

Estado / pensamientos

Omar todavía no se siente bien, pero un día en la piscina y él será bueno para ir.