domingo, 25 de junio de 2017

Una ciudad ‘buena Honda’ Por Javier Andrés Escobar G.

La olvidada  farmacia en Honda Tolima
.
 ¡El león dormido ruge de nuevo después de 30 años! El Nevado del Ruíz ubicado en la cordillera de Los Andes, más exactamente en los límites de los departamentos de Tolima y Caldas en Colombia, ha vuelto a traer a la memoria de los colombianos la tenebrosa tragedia de Armero. No es para menos, el Tolima y el país literalmente se hundieron en una profunda tristeza, que aún después de tanto tiempo nos llega hasta las más íntimas fibras ¡inclusive a los que solo la vivimos a través de imágenes!
Ana mujer trigueña; de pelo corto; canas intercaladas; de baja estatura y taxista de Honda, Tolima justamente me contaba que esa fue una de las puntadas finales para que Honda siguiera cayendo en el olvido que se encuentra hoy. Una porción de la avalancha del Nevado del Ruíz bajó por el río Gualí que cruza la ciudad y desemboca en el gran Magdalena, y parte de esa avalancha prendió las alarmas porque muchas de las históricas edificaciones a lado y lado del cauce se vieron afectadas, dañando así el patrimonio de la ciudad y de paso del país. Hoy, muchas de esas joyas arquitectónicas se encuentran en el olvido y le dan un aspecto algo enigmático a la ciudad.
 Cuesta  de  los  Herreros
.
Honda, como muchas de las ciudades a orillas del Magdalena, tuvo su época dorada cuando fue puerto. Allí llegaban pasajeros, mercancías y demás que traían prosperidad, riqueza, belleza y color a la región, pero una vez se dejó de lado el río y se reemplazó por las carreteras, el retroceso empezó a zancadas.
De allí varias crisis agrícolas y empresariales fueron espantando a bancos y empresas de la ciudad rezagándola aún más. Como prueba de esto se puede ver la abandonada planta de producción de Bavaria, la embotelladora de cerveza, que aún queda como muestra del gran pasado industrial que tuvo esta.
Casa  cural  Catedral de Nuestra Señora de  El Rosario
Llegar a Honda es como devolverse al menos 40 años en el tiempo, pero esto a su vez, le da su encanto. La llamada “ciudad de los puentes” tiene aproximadamente 30.000 habitantes y es toda una joya histórica del país, es por esto que hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia. En el centro histórico de la ciudad se combinan varios tipos de arquitectura: neo-colonial, antillana y hasta estilos republicanos y greco-romanos. Esta variopinta mezcla da cuenta de la gran cantidad de culturas que confluyeron en este lugar a lo largo de su historia, como cuando era visitada por cientos de extranjeros y personalidades de nivel nacional ¡Honda es inclusive la ciudad natal de Alfonso López Pumarejo, ex-presidente de Colombia! Hay todo un museo dedicado a tan importante personaje de nuestra historia nacional, por si les interesa…
Caminar por sus calles empedradas es mágico, eso sí, si lo hacen al medio día, primero no encontrarán mucha gente porque están haciendo la siesta y segundo deberán llevar un sombrero o algo para cuidarse del sol ¡porque Honda es muy caliente!

 Cuesta  de  San Indefolso
.
 El hombre  del revuelto en Honda Tolima
..
 Calle  de  las  Trampas
.
 Calle  Real,hoy de El  Retiro
.
 Centro  histórico de Honda
.
 Balcones de Honda
.
La parada obligada en Honda y, que para mí lo hace un destino obligado, es la Plaza de Mercado ¡espectacular! Esta construcción greco-romana fue terminada en 1935 y en la región ha llegado a ser llamada el “Partenón del Tolima”. Sus 148 columnas pintadas de verde y blanco y sus más de 100 puertas dan cuenta de los mercados colombianos más tradicionales y que hoy en día han quedado relegados por las grandes cadenas de supermercados. Al entrar ustedes se transportarán. En las afueras y al interior hay varias cantinas con rocolas en donde tendrán como banda sonora a Segundo Rosero con su ¿Cómo voy a olvidarte…? Y esto será contrastado con la exuberante riqueza de verdes que dan las frutas y verduras que se cultivan en nuestros campos.
.

 Plaza de Mercado Honda Tolima
.
 La  Plaza de Mercado de Hond  conocida  como el Paterno del Tolima
.
 La Plaza  de  Mercado desde  uno de  sus  corredores
-
Hermes, un librero y anticuarista de la plaza, cuando arrimé a curiosear sus libros me capturó “se debería llevar este afiche de la última gran subienda de pescado que tuvimos en Honda en 2011”.
.
Hermes  el librero de la Plaza de Mercado 

De ahí empezamos a charlar un rato y al yo decirle que la plaza ¡era hermosa! Asintió pero con sus ojos achinados me miró con tristeza y me dijo: “Sí, pero se está cayendo”. Lo que aseveró era cierto, el mal mantenimiento del lugar se hace visible cuando uno entra en detalles y, por supuesto, esto se debe a las malas administraciones que ha tenido el municipio y que no ven la ‘mina de oro’ que es este auténtico lugar.
.
 Yerbateria en la Plaza de Mercado de Honda Tolima
.
 Día de Mercado
-
Les recomiendo que en sus viajes desde el centro del país hacia la costa atlántica o viceversa en los que deben pasar cerca de Honda ¡no duden en parar! Y si se quieren quedar hay un Hotel Boutique excelente que se llama Las Trampas, ubicado en una casona colonial que fue un convento en un tiempo pasado ¡del que no se querrán ir nunca! Además, este hotel hace parte de los hoteles con encanto de Colombia.
.
 Casona del hotel boutique de Las Trampas
.
Hotel boutique de Las  Trampas  en Honda  Tolima
.
Tomado de:

https://mochilink.net/2015/08/21/una-ciudad-buena-honda/
.
Publicado el 

No hay comentarios:

Publicar un comentario