martes, 27 de abril de 2021

Un viaje a la ciudad de los puentes: Honda, Tolima Por Revista Diners


 Foto: Camilo Galeano / Wikimedia Commons - Cortesía Casa Celeste

.

En la ribera del río Magdalena se encuentra Honda, un municipio del Tolima que permite viajar a la colonia con sus calles, casas y museos. Descúbrala aquí.

.

Podría decirse que Honda guarda la historia del país en sus calles, pero va más allá de eso. Este municipio del departamento del Tolima es en sí mismo una narración de Colombia. Por eso visitarlo, además de salir de la ciudad y descansar, es una oportunidad para viajar al pasado.

 

En medio de la cordillera Central y la Oriental, en la ribera del río Magdalena, se encuentra Honda, una población que ha estado ligada con este afluente siempre. Los expedicionarios coloniales llegaron hasta allí en 1539 y para el siglo XVII se convirtió en el primer puerto fluvial del Nuevo Reino de Granada.

.

Foto Juancrg, CC BY-SA 4.0 Wikimedia Commons
.

Hoy en día basta con un viaje de 4 horas desde Bogotá o 5 y media desde Medellín para adentrarse en este lugar, declarado como uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia. Sus rincones custodian una riqueza arquitectónica única y otros adaptan tendencias globales que le ofrecen opciones de alojamiento y gastronomía variada a sus visitantes.

 

¿Qué visitar en Honda?

 

Es conocida como ‘La ciudad de los puentes’ y, para hacerle honor a su sobrenombre, el plan es iniciar el recorrido por algunos de los 40 puentes que se han construido en el municipio. Uno de ellos es el Puente Navarro, que une Tolima y Cundinamarca, el primer puente metálico de América del Sur.

hPuente Navarro en Honda. Foto Iván Erre Jota / Flickr
.

Por su parte, el centro histórico es uno de esos lugares para caminar despacio y perderse por sus calles estrechas. Allí se encuentra la famosa calle de las Trampas, una vía que conserva el piso construido en piedra, que evoca las construcciones de Andalucía y las casas coloniales aledañas.

 

Un plan poco usual cuando se está de viaje, pero que vale la pena hacer en Honda, es visitar la plaza de mercado. La del municipio tolimense fue inicialmente un convento franciscano, pero luego del terremoto que azotó el lugar en 1805, quedó abandonada.


Plaza de mercado del municipio. Foto Kamilokardona, CC BY-SA 3.0 Wikimedia Commons.
.

Después de varios años, la edificación fue reconstruida por un ingeniero inglés. Al pasar se pueden apreciar sus 148 columnas, 76 externas y 72 internas, que se asemejan a las del partenón griego. Por esta razón, en 1996 fue declarado Monumento Nacional y se conserva como un sitio de interés cultural, histórico y arquitectónico.

 

Maravillas naturales

 

Falla geológica y al mismo tiempo maravilla natural, el Salto de Honda es una barrera natural para la navegación que sorprendió a aquellos primeros exploradores. Aunque impide el transporte fluvial, este fenómeno permite que cada año suceda un evento famoso y particular: la subienda.


Foto Dru007, CC BY-SA 3.0 Wikimedia Commons
.El hecho ocurre cuando diferentes especies de peces emprenden un viaje hasta la costa Atlántica pero los rápidos imposibilitan que miles de peces suban fácilmente. Esta, que es la temporada más importante para los pescadores de la región, cuenta incluso con una fiesta oficial denominada el Carnaval de la Subienda, que usualmente se celebra en febrero.
Al estar rodeado de montañas, Honda también es ideal para realizar caminatas ecológicas o cabalgatas y disfrutar de la maravillosa vista de la naturaleza. Otra actividad para hacer en medio de la naturaleza es kayak y trekking.
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario